1 portada
   

 

¿Qué es Reaprende?

Misión y Objetivos

¿Quiénes pueden beneficiarse
con la Rehabilitación?

¿Qué es Rehabilitación
Neuropsicológica?

Terapia para Niños

Terapia para Adolescentes

Integración Sensorial

Nuestro Equipo

¿Qué es Neurofeedback?

Adultos Mayores

Diagnóstico

Eventos y Actividades

¿Cómo Localizarnos?
 

 

Diagnóstico

Rehabilitación neuropsicológica multidisciplinaria en TCE.
Castillo-Ruben A. Olivieri A., Jiménez Y., Rodríguez A., Lezama E.
“Reaprende, Centro de rehabilitación neuropsicológica”. México, D.F.
VIII Congreso Latinoamericano de Neuropsicología. Montreal 2003

INTRODUCCIÓN. Los pacientes con trauma craneoencefálico se han tratado en rehabilitación neuropsicológica de manera tradicional, centrándose únicamente en rehabilitar las secuelas del padecimiento sin tomarlo en cuenta como un ser completo.

METODOLOGÍA Se presenta el caso de un joven de 19 años con trauma craneoencefálico por accidente automovilístico 4 meses antes de su ingreso a Reaprende. Recibió rehabilitación multidisciplinaria con un programa de tratamiento que se cambió cada 4 meses con el fin de evitar la habituación. En la primera etapa, las terapias incluyeron actividades de la vida diaria, terapia de voz, física, ocupacional, hemisferio derecho, PAINT, esquema corporal, y orientación familiar; en esta etapa su asistencia fue 5 días de la semana durante la mañana. En la segunda etapa recibió terapia de memoria verbal, habilidades visoespaciales, razonamiento abstracto, neurofeedback, terapia visual, textos literarios, terapia física; con asistencia de 3 días por semana. En la tercera etapa recibió terapia de memoria visual, desarrollo emocional, neurofeedback, terapia visual y razonamiento abstracto; esto, dos veces por semana.

RESULTADOS Se realizó una evaluación neuropsicológica formal a su ingreso, y otra a su salida 10 meses después. En la prueba de WAIS las diferencias significativas (p<0.01) se observaron en las subescalas de comprensión, claves, completamiento de figuras, diseño con cubos, y ordenamiento de figuras. En la prueba de memoria de Wechsler la mejoría más importante (p<0.01) se observó en las subescalas de pares asociados, memoria de textos, orientación y memoria visual.
En Luria- Nebraska todas las subescalas rebasaban el nivel crítico en la valoración inicial a diferencia de la evaluación final, en la cual ninguna de las subescala sobrepasaba dicho nivel.

DISCUSIÓN La rehabilitación global de las áreas cerebrales, el cual se tome en cuenta el aspecto cognitivo, social, familiar, emocional, físico y ocupacional favorece una recuperación más rápida y homogénea.

¿Debemos continuar con la rehabilitación neuropsicológica tradicional?
Castillo-Ruben A., Jiménez Y., Olivieri A., Lezama E., Rodríguez A.
“Reaprende, Centro de rehabilitación neuropsicológica”. México, D.F.
VIII Congreso Latinoamericano de Neuropsicología. Montreal, 2003

INTRODUCCIÓN. Después de 20 años de trabajar en neuropsicología siguiendo el modelo de rehabilitación tradicional, se presenta un nuevo sistema de trabajo de rehabilitación neuropsicológica global en la cual se estimulan todas las funciones nerviosas superiores, a la par de las afectadas; con el fin de lograr una recuperación más homogénea. Nuestro objetivo, además de tomar en cuenta el aspecto cognoscitivo, es trabajar el aspecto social, emocional, físico, ocupacional, familiar y de actividades de la vida diaria, todo en un mismo lugar.

METODOLOGÍA Se evaluaron 15 paciente antes y después de la rehabilitación neuropsicológica. La batería de evaluación incluyó Luria-Nebraska, WAIS, Memoria de Wechsler, Bender, Figura de Rey, Machover. Todos los pacientes recibieron rehabilitación neuropsicológica basada en el modelo PAINT, con el cual se realiza una rehabilitación jerárquica de funciones nerviosas superiores según cada uno de los lóbulos cerebrales, y se estimulan todas las funciones nerviosas superiores a la par de las afectadas. La rehabilitación se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario coordinado, con un programa intenso de 5 horas al día.

RESULTADOS De los 15 pacientes que contaban con evaluación / revaloración, las mejoría más importantes (p<0.01) se observaron en memoria, abstracción verbal, funciones intelectuales, capacidad anticipatoria y de planeación. También se observaron mejorías (p<0.05) en habilidades visoespaciales, atención y concentración, cálculo y en el aspecto emocional. El 80% de las funciones cognoscitivas evaluadas presentaban mejoría. También mejoró el aspecto social, emocional, físico, ocupacional y de actividades de la vida diaria en el total de los pacientes (p<0.05). La velocidad psicomotriz no presentó mejoría en la mayoría de los casos.

DISCUSIÓN Después de 15 meses de trabajo y basado en los resultados obtenidos, concluimos que los pacientes se recuperan más rápido y homogéneamente cuando se les trata con el Modelo PAINT, y como persona completa (biopsicosocial).

 
  © 2011 Reaprende Todos los Derechos Reservados